Wanda, de motivos y razones.

28 03 2011

De motivos y razones es ¡oh hermanos!, uno de los textos más populares de Wandadharma o Wandharma entre muchos Wandafaris. En esta ocasión recojo la versión traducida por San Aogh Ahdo, patrón de los buzos apneístas.

Descubierta en 1881, la tabla que contenía este texto fue hallada dos kilómetros al norte de la excavación de Francis Pehiz Cahado por los antropólogos Hansen (el matrimonio Noruego Agnethe – Kjeld Hansen).

Con una antiguedad estimada en 2150 años, el hallazgo de esta pieza de arqueología no significó sin embargo mucha novedad dentro de la iglesia Wandafarica , mal que mal el contenido ya era ampliamente conocido, solo que no se poseía ninguna pieza tan antigua que lo confirmara como parte del dogma original.

Anterior a este descubrimiento, el mismo verso se encontraba en la copia escrita a mano de la versión comentada del Wandaprana por el monje Ohc Ciioso.

Siempre me ha parecido que este texto es autoexplicativo, de ahí que fuera de la introducción historica no haga más comentarios.

El texto en cuestión:

²¹¹Y allí, tal como lo había escrito el profeta de la corte de el rey de las mil caídas; Guadá al Wanda vio, al sublime maestro vio ²¹²y Guadá era bien sabido por todos, era sabio en verdad, tan sabio y venerable como el mismísimo Wanda. ²¹³Mas sus discípulos estaban tristes. Y ellos a Wanda dijeron:

– “¿Qué hemos hecho ahora nosotros para con nuestro maestro para que así nos trate?”

²¹⁴Pues en verdad hace años que quien supiera mirar en el corazón del viejo maestro vería solo tierras agrestes.
²¹⁵Y entonces a los discípulos su mismo maestro respondió:

– “La razón es una herramienta que nos puede permitir entender y llevar a cabo la voluntad del corazón…”

²¹⁶Y Wanda terminó la frase:

– “Mas toda la razón del mundo no puede entregar un motivo, los motivos los dicta el corazón, ²¹⁷así como para con todas las bestias. Y el corazón del viejo maestro ha dejado de entregar motivos hace años. ²¹⁸El maestro no tiene mas que la inercia como motivo de vida.”

Y Guadá asintió:

– ²¹⁹”Cierto es en verdad que sabia y venerable eres ¡oh Wanda! ¡alabada seas por siempre! pues la verdad en verdad decís.”

²²⁰Y mucho Wanda -alabada sea- habló y a nadie citó. Y otras cosas se dijeron ese día.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: