¿Existimos realmente?

29 04 2010

letra S con barbilla roja

í existimos o no, es una pregunta que de ser tomada seriamente, puede quitarle el sueño a cualquiera, o incluso dejarlo a uno en posición fetal durante treinta y dos páginas del cómic a donde pertenece, como en el caso de barbilla roja; superhéroe que durante la “exposición de historietas, fantasía y evasión de la realidad”, fue sacado de su mundo por Timmy Turner e informado de que no era más que un personaje ficticio.

La crisis emocional que padeció barbilla, cuya superación nos sirve como ejemplo para responder la pregunta principal de este post, le llevó a hacerse al superhéroe otra nueva pregunta adicional, pues, si todo era una mentira ¿cuál podría ser su motivación para salir de su habitación nuevamente y volver a combatir el crimen en barbillopolis?.

El punto clave para responder esta pregunta está, al juicio de su servidor, cuando Timmy le reclama a barbilla roja: “¡Hay personas ficticias reales en peligro ficticio real!”.

El problema real por tanto, no es si existimos o no realmente, sino si los actos individuales afectan nuestro entorno o no. Si, como en el caso de barbilla, todo es ficticio, entonces tenemos a un personaje ficticio que vive en un mundo ficticio cuyos ficticios actos sí afectan ese ficticio mundo -y la palabra “ficticio” pierde evidentemente sentido-. Barbilla vive en un mundo que es realmente afectado por lo que hace y cuya existencia dentro de ese mundo es por tanto importante, trascendente y en cierto modo “real”. Lo mismo pasa en nuestro caso, ya seamos personajes ficticios o no, nuestros actos afectan nuestro entorno, por tanto en nuestro mundo, somos trascendentes, reales dentro del mismo.

piso 13, portada
“Piso 13” o “The Thirteenth Floor” también corresponde a la historia de personajes ficticios, en este caso a personajes incapaces de aceptar su propia “realidad ficticia”, probablemente por vivir en un mundo menos feliz que el de barbilla roja y/o por perder parte de su vida siendo controlada por otros, sean quienes crearon su mundo. Es de hecho lo último lo que es la verdadera raíz del problema en piso 13.

La “ficcionalidad” en sí de un individuo no es algo importante. Lo sería si afectase directamente la capacidad de ser feliz o de vivir experiencias felices, pero la felicidad es un tema aparte, que no va ligado ni siquiera a si los personajes saben si su base está dentro de una máquina de realidad virtual o corresponde a una serie de fenómenos bio-químicos. Vivir en un mundo “inpajaritablemente real” no tendría por qué ser requisito para ser o no ser feliz. Un hamster debería poder ser feliz en su mundo de hamster sabiendo que es un hamster, vale decir, los programas o fenómenos biológicos que forman -o que mejor dicho que son- individuos, habitarán un mundo ya sea virtual o no y no por ese solo hecho van necesariamente a ser infelices. Podrán ser infelices por mil cosas, por sus asuntos, importantes en su mundo, pero no tiene necesariamente que ser así. Si usted se levanta por la mañana y le informan que es parte de un mundo de ficción, no caiga en desesperación. Recuerde a barbilla roja y al mal ejemplo del piso 13. Puede seguir viviendo perfectamente. Y la respuesta por tanto a la pregunta de si “¿Existimos realmente?” no tiene otra respuesta que “Eso no es importante”.

Referencias:

Los padrinos mágicos.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

2 05 2010
Angelorum

Estoy de acuerdo con que en un mundo ficticio poblado de seres ficticios la existencia ficticia para a ser real, con lo que lo de ‘ficticio’ pierde sentido.

Pero no estoy de acuerdo con que la respuesta a la pregunta formulada no sea de importancia. Y como has decidido jugar solo con temas de ficción, te pondré el caso de Matrix. En esa saga, como ya debes estar pensando, el hecho de saber ques es lo verdaramente real juega un papel clave a través de toda la historia. Y aunque los problemas de la humanidad siguen siendo válidos, Neo logra TRASCENDERLOS al descubrir que eso es solo una ilusión ( léase: al descubrir que hay una realidad más real que la de la humanidad).

2 05 2010
Alejandro

Sucede que la pregunta aquí no es sobre la realidad del mundo, como lo es sobre la realidad individual. Evil dijo que el planteamiento de este post era más del tipo solipsista y es que no busco analizar una realidad sobre el mundo, sino una realidad individual. No me pregunto tanto si el mundo existe, como si el individuo existe.
De tomar matrix como ejemplo, esto sería un análisis a como enfrentan su situación en el mundo (en la matrix) los programas, no los humanos. Por que da la casualidad de que la pregunta tipo “¿existimos nosotros?” nunca se da en los hombres de esa matrix; allí siempre se pregunta sobre el mundo, mas nunca sobre la existencia en sí de los personajes.

Las realidades alternas, trascendentes o no, son para mí tema de otro post… merecen un tema a parte o más…

10 03 2011
condorchester

somos el centro del universo, todo lo creado es producto de nuestra imaginación y este mundo acaba cuando morimos….
los patrones de referencia creados por el hombre no son el mejor ejemplo para lograr entender esta compleja cituación, ya sea el tiempo cronológico al creer que existe un pasado, presente y futuro o el volumen de la materia que no somos capaces de dimencionar.
si tomamos como referencia la creación de todo a causa de un “big bang” y el resultado de todo esto como la genialidad de nuestras vivas, nos podemor dar cuenta que somos una genial casualidad que sería muy dificil de repetir, o por otra parte, la existencia de un dios que fue capas de crearnos, llegamos a una misma conclusión: somos demaciado perfectos. por tanto esta perfección podria estar creada por nuestra infinita imaginación con un fin distinto al que somos capaces de entender. tal vez no hemos seguido el camino correcto y la lógica de este entendimiento no es suficiente.
por ejemplo: uno de nuestros grandes inventos son las matemáticas, estudio que explica la mayoria de los acontecimientos del universo sin embargo esta “ciencia” no ha logrado ponernos de acuerdo en lo que debemos creer, siguiendo caminos distintos entre cada individuo, ya sea por su religión, nivel cultural, sexo etc…
la respuesta no esta en ningun otro lado que no sea nuestro inerior, el pasado fue creado por nosotros y el futuro ya lo tenemos programado, solo debemos recorrerlo, sin embargo no de la forma cronologica que se nos ha impuesto. la existencia esta dada en un instante y organizada por el resultado de nuestra historia. debemos ser capaces de desconectarlos y buscar una verdad que seguramente no quisieramos saber.

16 03 2011
Alejandro

condorchester:

Antes que nada gracias por pasar y comentar, bienvenido al blog.
No puedo evitar preguntarme sin embargo si leíste el post, dado que no mencionas parte alguna del mismo en todo tu comentario. Salvo por un intento de respuesta a la pregunta título, no parece haber relación alguna entre tu comentario y esta entrada, de modo que me siento tentado a borrar tu aporte. Además, numerosas faltas de ortografía hacen pensar que estabas escribiendo apresuradamente…
A riesgo de salirme del enfoque principal del post, brevemente sobre tu comentario tengo que decir que los seres humanos de perfectos no tenemos nada, llenos de fallas y enfermedades; siendo cada uno no más que una copia modificada de otro con una misma base genética, diferenciados por la experiencia y por uno que otro gen aquí y allá, llamarnos “genialidad” es poco apropiado. Por otro lado le pides a las matemáticas que te digan en qué creer ¿?, cuando esa tarea se la puedes asignar a la filosofía, la ética o incluso los sentimientos pero no a las matemáticas. Tal vez la realidad que sugieres buscar al final del comentario, podrías encontrarla si simplemente la buscaras de verdad, partiendo por leer lo que escribe el resto, estando menos desconectado de la realidad y más con los pies en la tierra.

20 04 2012
Rodrigo Moreno

Me concedo un breve comentario:

Manteniendo las dos posibilidades, que este universo sea real o ficticio, puedo asegurar que nadie existe y que ni siquiera vivimos en un mundo real.

– ¿Nadie existe?: nadie existe. El “yo” como identidad no es real, es una ilusión de los sentidos. La información que un individuo recibe es limitada y única. Por lo tanto, también es única su personalidad, lo que genera la ilusión de la identidad, pero en realidad sólo eres materia.

– ¿No vivo en el mundo real?: pues la verdad es que no. Vives en un mundo ficticio, imaginario: una interpretación humana del mundo. Esta interpretación parte de lo que tú recibes de la realidad a través de los sentidos, a lo que tu pensamiento da sentido. La probabilidad de que ese sentido no sea el real es infinita. Por lo tanto, ya que vives en sociedad, en realidad estás viviendo (en tu mente) en un mundo imaginario creado por los hombres, donde todo lo que haces está destinado a ese mundo imaginario: ir todos los días al trabajo, ganar dinero, hacer amigos, marcar objetivos, etc. Todo está dirigido al mundo imaginario de los hombres. En esa ilusión los humanos son el centro, lo principal del mundo, el fin y la perfección: los que mandan. Ahora mismo vives en un mundo humano capitalista, donde el dinero es importante, todo lo que hace la gente tiene que ver con el dinero, donde lo importante es tener (propiedades o amigos) y ser (creerlo) frente saber y conocer la verdad, el mundo real. Allá donde haya un ser vivo habrá más de un mundo: el mundo real, que todos interpretamos, y las interpretaciones sobre lo que el ser vivo ve, oye, siente, huele, toca o degusta.

25 03 2014
Exe

Por favor, dejen de drogarse.

25 03 2014
Alejandro

¿Por qué habríamos de dejar de drogarnos? no veo un buen motivo, el café puede ser sabroso y una buena cerveza es apreciada incluso en exceso. Eso si no veo que tenga nada que ver con el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: