La mujer y la biblia
La religión ha sido uno de los enemigos mas feroces de la mujer. Me parece a mi que el hecho de que muchas mujeres no se dan cuenta, demuestra la profundidad de la intimidación a la que la mujer ha sido expuesta. La religión cristiana no es una excepción. Las iglesias cristianas han representado una barrera para el progreso de las mujeres. Oponiendo el derecho de la mujer de hablar en publico y hasta el uso de anestesia durante el parto (porque la biblia dice que la mujer debe sufrir durante el parto).
La biblia es un libro para la subyugación de la mujer. La biblia establece claramente que la mujer es inferior. La mujer en la biblia es un objeto, una posesión de el hombre: los padres son sus dueños, las venden en servidumbre, hasta las sacrifican. El desprecio hacia la sexualidad femenina y su capacidad reproductiva es uno de los fundamentos de la biblia.
Las pocas heroínas biblicas son admiradas por su obediencia y subjugación.
Algunos ( entre cientos) versos que especificamente degradan y menosprecian a la mujer:
Genesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Aquí la mujer es maldecida: maternidad un pecado, el matrimonio un cautiverio. La mujer pierde sus derechos y su identidad.
Primera de Timoteo 2:11-14 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Existe un versículo en la biblia responsable de la muerte de miles o quizá millones de mujeres. Exodos 22:18 A la hechicera no dejarás que viva.
Levitico
19:20-22
Si el patrón tiene sexo con una mujer comprometida, esta debe ser azotada.
Numeros
31:16-35
Las mujeres virgenes enlistadas como botín de guerra.
Deuteronomio
22:23-24
Si una mujer es violada en la ciudad, ella y el violador deben ser apedreados hasta morir.
22:28-29
Mujer debe casarse con el violador
24:1
Hombre puede divorciar a su mujer por “inmundicia,” pero no vice-versa.
I Corinthians 14:34-35
vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Ephesians 5:22-33
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Genesis19:1-8
(violación de mujeres virgenes)
Estos son solo pocos de los cientos de ejemplos de versículos de la biblia que degradan a la mujer. Me parece irracional que una mujer (o un hombre que sienta respeto por la mujer) apoye una religión que exija la subyugación de las mujeres.
La biblia ha sido unos de los grandes enemigos de la mujer. No solo nos degrada, si no que también nos niega nuestro potencial de sentir, desear, erotizar y experimentar caminos y formas en la sexualidad. Pero bueno, ese es otro tema.














Tengo algunas observaciones:
Levitico
19:20-22
Si el patrón tiene sexo con una mujer comprometida, esta debe ser azotada.
FALSO: AHI DICE : “” ’Cuando un hombre tenga relaciones sexuales con una mujer, y ella sea una esclava comprometida con otro pero no rescatada, ni se le haya dado libertad, habrá una severa reprensión; pero no se les dará muerte, por no ser ella libre. 21 El traerá a Jehovah su ofrenda por la culpa a la entrada del tabernáculo de reunión: un carnero como sacrificio por la culpa. 22 El sacerdote hará expiación por él delante de Jehovah, con el carnero del sacrificio por la culpa, por el pecado que cometió; y el pecado cometido le será perdonado. ”
(nota que el pecado se le atribuye al hombre)
22:23-24
Si una mujer es violada en la ciudad, ella y el violador deben ser apedreados hasta morir (SE ASUME QUE LA MUJER CONSINTIO LA ‘VIOLACION’. EN LOS VERSICULOS 25 A 27 SE DICE QUE, SI LA MUJER FUERA VIOLADA SIN OPRTUNIDAD DE PEDIR AYUDA, SOLO EL VIOLADOR DEBE MORIR)
Mi sugerencia es que, es casos en que cites referencias, las verifiques primero, por si a alguien se le ha escapado algun error.
Con respecto a las citas de los libros del Ant Testamento, a todas luces se ve el predominio machista. Pero no se debe olvidar que en esos tiempos y en esos pueblos, las costumbres eran así. Por lo tanto,, no podemos exigir que la Biblia contenga leyes modernas, siendo que la gente de esa edad vivía de esa forma primitiva. La mujer era considerada inferior, y lo que dice Levítico y Deuteronomio no es más que una muestra de las leyes de la época.
Creo, eso sí, que olvidaste mencionar las leyes de protección a la mujer que la biblia tenía para esos tiempos.. Claro, el que tenga estas leyes no cambia el hecho de que la mujer se muestre como ser inferior. Pero habian leyes biblicas de la proteccion a las viudas, a las mujeres pobres, y etc.
Aun con todas estas observaciones que hago, estoy de acuedo en que la biblia ha perjudicado de muchas formas el desarrollo de la mujer en la sociedad, relegandola a un segundo plano.
Pero mi pregunta es: ¿tu que crees? ¿la sumisión de la mujer es más culpa del hombre o de la biblia? Pues, como te he dicho, casi todos los pueblos occidentales, con o sin biblia, fueron machistas alguna vez en su tiempo.
Personalmente, creo que la biblia fue el pretexto que ocupó la sociedad occidental para mantener a la mujer sumisa, y no la causa.
En oriente no hubo biblia, pero sí hubo sumisión femenina, y aún a mayor grado que en occidente.
Yo no soy machista. Tampoco feminista. Pero aun no termino de analizar la gran pregunta de si la raza humana es instintivamente machista o no.
Saludos =)
Angelorum,
Hola
Quisiera primero que todo agradecerle sinceramente su participación y opinión en este tema.
Parece ser que estamos usando diferentes versiones de la biblia.
Yo estoy usando la versión en inglés de King James
“And whoever lies carnally with a woman, that is a female slave, betrothed to an husband, and not at all redeemed, nor freedom given her; she shall be SCOURGED; they shall not be put to death, because she was not free.”
La traducción a español es la siguiente:
“Y cuando un hombre tuviere cópula con mujer, y ella fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, ambos serán AZOTADOS: no morirán, por cuanto ella no es libre.”
Esta también es la versión de Reina Valera.
Quisiera aclarar que no es mi intención buscar culpables ni exigirle a la biblia que contenga leyes modernas. Mi única intención es exponer la biblia como el libro machista que es y dejar al descubierto que la misma ha sido utilizada como instrumento para obligar a la mujer a ocupar un lugar de inferioridad.
Saludos!
Lilit
Lilit:
Jason dijo:
“no podemos exigir que la Biblia contenga leyes modernas”
Yo pregunto: ¿Lilit, estas exigiendo que la biblia tenga leyes modernas, o estas recalcando el machismo de la biblia?
Jason:
Si la biblia no tuviese ninguna ley de protección para las mujeres, simplemente no habrían cristianos hoy (no habria descendencia), mmm tal vez debió no tenerlas XD.
Resulta difícil de creer (y triste) que aún hoy haya quienes sigan usando esa vieja excusa…
Hola Jason,
Gracias por su Excelente comentario!
Para responder a su pregunta, solo estoy recalcando el machismo de la biblia. Desafortunadamente, la biblia todavía se sigue utilizando como excusa para subyugar a la mujer.
No me considero feminista; solo soy una mujer con la esperanza de que a través de la comunicación y el intercambio de ideas, podamos los hombres y las mujeres alcanzar relaciones saludables (para ambos sexos).
Lilit
Alejandro,
Muy acertadas sus palabras sobre las leyes de protección para las mujeres.
De acuerdo con algunos expertos en este campo como Roland de Vaux y Elizabeth Cady, la posición legal y social de una esposa israelita era inferior que la posición ocupada por una esposa de los grandes países alrededor. Cosa que no me sorprende cuando leo versículos como por ejemplo:
Genesis 3:16
A la mujer dijo: -Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y el se enseñoreará de ti.
Bueno, como mencioné antes, no es mi intención buscar culpables; solamente exponer el machismo en la biblia.
Gracias,
Lilit
Jaja, interesantes comentarios
Pero me ha quedado dando vueltas en la cabeza lo que dile al final, si el ser humano será machista por naturaleza o no… creo que lo consideraré para una próxima entrada en mi blog.
Saludos
Bueno… pero faltaron citas de los Evangelios… porque estaré de acuerdo en lo machista de Pablo de Tarso y del viejo testamento pero… ¿podrías encontrar algo así en alguno de los cuatro evangelios?
Eso por un lado. Por otro… ¿por qué la King James? Si la están discutiendo en español, ahí tienen la Reina Valera. Será machista y todo lo que quieran, pero es un monumento al castellano. Y si de discriminaciones se trata, pues comencemos por lo más básico.
Por cierto, carissima Lilit, ¿sabes en qué parte de la Biblia sale la famosísima Lilith? Creo que está en el Génesis, pero no recuerdo dónde. Claro, no sale tal cual. En una de las traducidas del hebreo al latín y del hebreo al griego a alguien se le escapó… como también, cuando san Jerónimo tradujo el libro de Job al latín, quién sabe de donde le salió un Ave Fénix que no está en el hebreo… las traducciones son importantes.
¡Ah!, y me acordé de otra cosa. San Agustín de Hipona, en no me acuerdo qué libro de la Ciudad de Dios hace una exégesis de la misma cita de Efesios 5:22-33. Y dice algo así: no es que san Pablo crea eso literalmente, pues para Dios las mujeres y los hombres son iguales. Era más bien una alegoría. El alma de cada ser humano tiene una parte “femenina”: aquella que se ocupa de la parte práctica del conocimiento, de proveer y procurar al cuerpo y a la ciudad; y una “masculina” dedicada a la contemplación y a la ciencia. Pero todo varón y mujer poseen ambas partes por igual.
Si quieres mi opinión, creo que Agustín le tenía demasiada fe a Pablo: yo creo que sí era todo un machote. A lo que voy es que no todo cristiano necesariamente lo es: una prueba es nuestro Agustín.
Bueno. Me gustó el post. Muchos saludos:
esponjita
Creo que para entender las citas que se dan acerca del AT es necesario considerar varias cosas. Primero, la cita en Génesis donde se mencionan las consecuencias del pecado de Adan y Eva hay que recalcar que son las consecuencias de su pecado y no el plan de DIos para el hombre y la mujer. Es por eso que cuando dice a la mujer que su deseo estaá sujeto al de su marido si está describiendo una relación desigual. Repito !No es ese el plan de DIos! EN segundo lugar hay que entender que la Bibla fue dada en medio de una cultura judía. La cultura judía no es perfecta y como la mayoría de las Orientales son machistas, pero hay que aprender a distinguir las partes culturales de los principios supraculturales que se encuentran en la Biblia.
Por ejemplo, en su carta a los corintios Pablo menciona que la mujer fue creada para la mujer y no al revés. Pero si leemos los versículos siguientes, el apóstol Pablo aclara, !PERO EN EL SEÑOR! Y nos dice que asi como la mujer procede del varón, el hombre procede de la mujer y en Cristo no hay mujer ni varón… y que todos somos uno en Cristo.
Como dijo alguien por ahí, “La estupidez humana es infinita”
Jaja, lilit andabas de malas pulgas el 12 parece jaja XD.
david:
El post trata sobre la biblia, no sobre el plan de algún dios.
Completamente de acuerdo en TODO!
Y a ese personaje que dice que “en el oriente no tvuvieron biblia” ….le digo que no tienen biblia, pero si tienen corán que es una versión muy parecida a la biblia, y ya vez como están…. en algunos lugares las mujeres son vendidas, violadas y muertas, no pueden usar pantalones, no pueden beber cerveza en un bar, ni fumar cigarros si lo desean, eso lo prohibe el corán y los gobernantes se rigen por dicho libro…
Claro que la biblia reduce a la mujer a un lugar miserable, claro!…Pero mi pregunta es lilit …cual es el miedo que los hombres, “los grandes hombres” le tienen y le han tenido a la mujer durante toda la historia, nuestra historia…..
Para Angelorum iba la aclaración sobre el oriente y el corán….
En mi opinion discrepo con aquella persona que escribe este texto .
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.
Efesios 5:25-28
aqui habla de como el hombre debe tratar a su esposa.
1 Pedro 3:7, “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.
en este versiculo habla de una regla basica para el casado dice VIVID CON ELLAS SABIAMENTE , xciaca dice VASO FRAGIL, NO DEVIL.
Mateo 19:5-6, “. el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.
Hablando del divorcio , el casarse no es un juego es una decicion seria , es mas al hacer el juramento hay un pacto entre dos personas lo cual es divino recuerden en lo bueno y en lo malo pero esto ultimo `lo malo ´muchos no se lo acuerdan .
y para concluir :
Efesios 5:21, “Someteos unos a otros en el temor de Dios”.
no dice el hombre a la mujer , ni la mujer al hombre sino los dos por que ya no son dos sino uno , y a muchas parejas se les olvida eso y dejan q su orgullo, su egoismo , traen abajo su matrimonio .
finalmente
la mujer no es una esclava , no es un objeto sexual , no es una dora planchadora , lavadora , trapìadora NO , tiene derechos y eso de que una mujer no puede hablar en una congregacion esta mal , aquellos q lo practican estan errados
por que no se vive bajo ley sino bajo gracia por que en el antiguo testamento pasaron muchas cosas en contra de la mujer no solo en la biblia sino tambien en el mundo entero
pero vino jesus y cambio un claro ejemplo es :
maria magdalena , jesus no la apedreo por ser una prostituta ( como talvez lo hacian en el pasado )sino que la consolo y la libro de sus agresores , DIOS no es un machista .
cuando digo q discrepo es con aquella que escribio las mujeres y la biblia
con todo respeto, digo q la palabra de Dios es muy clara,.. y es inspirada, por Dios, sea como sea es palabra de el, y si queremos ver su reino, tenemos q obedecer a lo que el mando, no se si tu lo veas absurdo, porque, somos machistas, pegados de la teoria de este mundo, y poreso lo vemos de ese punto de haci, pero dios es Dios y no savemos x aque el lo ordeno haci…gracias.
… creo que si la biblia fuera machista, como se dice muchas veces, en la biblia no estarian ciertos pasajes tan curiosos como el de Jueces 9:53-54 en el que una mujer mata a un rey que fue vanidoso, codicioso y machista, al punto que Dios lo humilla en su muerte, al ser vencido por una mujer, mostrando lo estupido del machismo, o eso es lo que interpreto yo.
Y pues, si la biblia fuera machista, creo que no existirian los libros de RUT o ESTER, como tampoco pasajes tan relevantes como los que se encuentran en los evangelios donde Jesús se humilla al pedirle agua a la samaritana, al ser una cultura patriarcal la de entonces y no se si la de ahora; como tambien el pasaje de la mujer que derrama el perfume… y cabe notar que no es cualquier hombre el que se humilla en esos pasajes, sino el hombre al cual hace la biblia referencia de principio a fin, Jesús y el cual debe ser ejemplo para todos.